martes, 7 de febrero de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (52) HERMANOS LERDO DE TEJADA


Se dio el caso curioso y excepcional, en los Lanceros de Villaviciosa, que tres hermanos sevillanos sirvieran en el Regimiento con el empleo de Teniente... ¡simultáneamente! … eran los biznietos del Teniente General don José Sanjuan Browne, que mandó los Dragones de Villaviciosa en los inicios de la Guerra de la Independencia... 


LOS HERMANOS LERDO DE TEJADA GANZINOTTO

Consultando documentaciones para otros trabajos, me resultó curioso encontrar a tres hermanos que estuvieron destinados, al mismo tiempo, en nuestro Regimiento de Lanceros de Villaviciosa.

La Actualidad 31.12.1908


Me estoy refiriendo, a Luis Lerdo de Tejada y Ganzinotto, el mayor de los hermanos, que había nacido en Sevilla en 1878, ingresó en el Ejército en 1897, y tras alcanzar el empleo de Coronel, pasó a situación de retiro en 1940, falleciendo en Sevilla en 1950. Estuvo casado con María Pepa Magariños Vera, y tuvieron dos hijos.

Luego viene Francisco Lerdo de Tejada Ganzinotto, que era el segundo, había nacido en Sevilla en 1879, ingresó en el Ejército un año después que su hermano mayor, en 1898, y tras alcanzar el empleo de Coronel, había pasado a situación de retiro en 1941, falleciendo en Sevilla en 1948. Estuvo casado con Aurora Ayala Más, y fruto de este matrimonio nacieron seis hijos.

Por último el pequeño, Fernando Lerdo de Tejada Ganzinotto, había nacido en Sevilla en 1880, ingresó en el ejército el mismo año que su hermano Francisco, en 1898, y tras alcanzar el empleo de Coronel de Caballería, había pasado a situación de retiro en 1942, falleciendo en Sevilla en 1944. Estuvo casado con Mercedes Baylleres, teniendo cuatro hijos.

Los tres hermanos figuran como tenientes en la plantilla del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa en el período comprendido entre los años 1904-1910, cuando el regimiento guarnecía la ciudad de Sevilla a las órdenes de los coroneles don Francisco de Ampudia López, don Alejandro Romero Ruiz y don Juan López de Letona, circunstancia excepcional que se rompe cuando el mayor de ellos, Luis Lerdo de Tejada, asciende al empleo de capitán de caballería, a finales de 1911, y pasa a excedente en la 2ª Región.

Anuario Militar de España 1905


Anuario Militar de España 1906


El siguiente paso fue averiguar quien era su familia, de dónde venían...

En cuanto a su padre, como no podía ser de otro modo, se dedicaba a lo militar en el arma de Caballería, Luis Lerdo de Tejada Sanjuan (Puerto Real 6.7.1847-Sevilla 6.9.1922), casado en Sevilla, en 1877, con Matilde Ganzinotto Echevarría, fallecida en Morón en 1886, y fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos, los tres chicos (uno por año) y Matilde (monja).

Ahondando en la vida del padre vemos que, pasa sus primeros años de estudio tanto en la Escuela de Artillería, como después en la Academia de Caballería (Regimiento de Montesa) creada por el Gobierno provisional por Orden de 10.2.1869; obtiene despacho de oficial, y prácticamente toda su carrera la desarrolló en Sevilla; años después, en Morón año 1886, fallece muy joven su esposa Matilde y le deja con los cuatro niños de corta edad; poco después, ya como comandante, es nombrado ayudante de campo del duque de Montpensier, destino que le marcaría, puesto que después de asistir a la muerte del duque, de una apoplejía en una cacería en Sanlúcar de Barrameda, fue nombrado Jefe de la Casa de su viuda la Infanta de España María Luisa Fernanda duquesa de Montpensier, que residía en el Palacio de San Telmo de Sevilla.


En el sud-expreso llegará esta noche a Madrid, procedente de París, S. A. R. Infanta Dª María Luisa Fernanda, duquesa de Montpensier, acompañada del jefe de su casa D. Luis Lerdo de Tejada, y de su Dama de honor Dª. Julia Adaro de Velasco. La augusta viajera se hospedará en el hotel que posee en la calle de Ferraz la Infanta Eulalia, y permanecerá algunos días en esta corte, marchando después a Sevilla, donde pasará el invierno. La Época (Madrid. 1849). 2/10/1894, n.º 15.938, página 3.


Tras la muerte de la duquesa en 1897, regresa al servicio activo y promovido a Coronel de Caballería ostentó el mando de algunas unidades, incluidos los Cazadores de Treviño de guarnición en Barcelona. Tras retirarse, murió en 1922 en su querida Sevilla.


El Debate Año XII Número 4103 - 1922 septiembre 9


Seguí tirando de sus ancestros... encontré a sus abuelos.

Por un lado a Francisco Lerdo de Tejada San Román (*Cádiz 1803), Abogado de los Reales Consejos, Alcalde de Puerto Real, Auditor honorario de guerra, casado en 1844 en Puerto Real, con Mercedes Sanjuan Irigoyen (*Zamora 1818). Tuvieron varios hijos, José (militar), Luis (militar), Manuel (músico).

Por otro lado a Fernando Ganzinotto Morcillo (*Sevilla 1827), casado con Matilde Echevarría Delgado (*Sevilla 1830).

Y encontré a su bisabuelo, el que mandó los Lanceros de Villaviciosa al inicio de la Guerra de la Independencia, a José Sanjuan Browne (Barcelona 1777-Puerto Real 1846), Teniente General, Ministro de la Guerra, casado con María de la Concepción Irigoyen y Miñano (*Tudela).


JOSÉ SANJUAN BROWNE, Paje del Rey Carlos IV, glorioso defensor de Alicante (1808), Coronel de Dragones de Villaviciosa (1809), Brigadier coronel Dragones de Numancia (1810), Ministro de la Guerra (1823) con Fernando VII, Capitán General de Extremadura (1824), Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1826), Teniente General de los Ejércitos(1829). Gran Cruz de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica (1832), Caballero 5ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, Gran Cruz de la Orden de San Luis (Francia), Cruces de distinción de Bailén, Mora y Consuegra, Talavera dela Reina, Primer Ejército La Bisbal y Segundo Ejército.


Y aquí lo dejo...

Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario