martes, 7 de junio de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (84) JOAQUÍN VALENCIA REMÓN


En el artículo de hoy voy a hablar de D. Joaquín Valencia Remón que fue el octogésimo cuarto coronel de nuestro querido regimiento.

Como curiosidad, con él acaba una serie ininterrumpida de doce coroneles del Villaviciosa que alcanzaron el generalato, y que se inició con D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, que fue su jefe en el Villaviciosa y en la Escuela de Aplicación.

En cuanto a su singularidad...  fue el único coronel en toda la historia del Regimiento que obtuvo una Laureada Colectiva junto a toda su familia... por su participación en la defensa del Alcázar.


CORONEL DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14
ABRIL 1980 - OCTUBRE 1981


JOAQUÍN  VALENCIA  REMÓN
Zaragoza 1922 – Madrid 1988


General de brigada de Caballería, Jefe de la Sección de Remonta del MASAL, Subinspector de Caballería de la Primera, Segunda, Séptima y Octava Regiones Militares y Gobernador militar de la plaza y provincia de León, Coronel del RCLAC Villaviciosa 14, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz Mérito Militar con distintivo blanco.

FAMILIA VALENCIA REMÓN LAUREADA COLECTIVA EN LA DEFENSA DEL ALCÁZAR
En la defensa del Alcázar de Toledo, el Tcol. de Caballería, Director accidental de la Academia, D. Antonio Valencia Somalo se encontraba acompañado de su esposa, sus cinco hijos, y dos sirvientas.

Era hijo de Antonio Valencia Somalo, Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento de Caballería Cazadores de Villarrobledo nº 1 (1937), fallecido en Santander en el año 1938, y de su esposa María Manuela Remón Alfaro, fallecida en Madrid en 1956. Tuvieron cinco hijos.

Muere el que fue segundo jefe del Alcázar toledano
Santander 23. Ha sido conducido a Zaragoza el cadáver del teniente coronel D. Antonio Valencia, que fue segundo jefe del Alcázar de Toledo, a las órdenes del heroico general Moscardó. Falleció en el sanatorio Valdecilla, víctima de larga enfermedad, después de recibir los Santos Sacramentos, con edificante fervor. Su muerte ha sido muy sentida en Santander, pues desde la liberación de esta capital, estaba mandando el regimiento de Villarrobledo. Al acto de trasladar el cadáver asistieron el gobernador militar y las autoridades. Acompañan los restos del finado hasta Zaragoza sus hijos, y dos oficiales en representación del regimiento. [ABC 24.11.1938].

Nuestro Coronel contrajo matrimonió y tuvo descendencia. 

CRONOLOGÍA

1944
Teniente de Caballería (E.A.)

1950
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 08/03/1950
Caballería / Destinos
FORZOSOS
AL Regimiento de Caballería Dragones de Almansa núm. 5, Capitán de Caballería (E. A.) don Joaquín Valencia Remón, disponible forzoso en la 1ª Región Militar.


1955
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 04/12/1955
Por reunir las condiciones que determina el Decreto de 28 de junio de 1935 (D. O. núm. 148) y la Orden de 21 de mayo de 1931 (C.L. núm. 279), se concede el derecho al uso del distintivo de Profesorado y adición de barras al mismo a los jefes y oficiales que a continuación se relacionan. MUÑOZ GRANDES.
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército
Capitán de Caballería D. Joaquín Valencia Remón, distintivo sin barras.


1958
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 13/05/1958
Declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponda, el capitán de Caballería (E.A.) D. Joaquín Valencia Remón. BARROSO.


1959
Aquel año, con el empleo de Comandante, es destinado al Villaviciosa, donde permanece unos meses; por aquel entonces el Regimiento lo mandaba don Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, estaba de guarnición en Alcalá de Henares y se estaban sustituyendo los Escuadrones a caballo por carros de combate y vehículos blindados.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 17/09/1959
Caballería / Destinos
Forzosos
A la Agrupación Blindada Villaviciosa núm. 14
Comandante de Caballería (E.A.) D. Joaquín Valencia Remón, a mis órdenes en la 1ª Región Militar (Madrid). BARROSO.


1960
Tras su paso por el Villaviciosa, fue destinado a la Escuela de Aplicación de Caballería, que a partir del mes de mayo pasó a ser dirigida por don Joaquín Fernández de Córdoba Ziburu que había sido promovido a General de Brigada.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 20/04/1960
Caballería / Distintivos
Por reunir las condiciones que determina... se concede el distintivo de profesorado y adición de barras al mismo, a los jefes y oficiales con destino en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército que se relacionan...
...D. Joaquín Valencia Remón, adición de una barra azul a otra del mismo color y una dorada que con el distintivo posee.


1962
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 01/08/1962
Seis trienios por llevar dieciocho años de servicio desde su ascenso a oficial, a percibir desde 1 de agosto de 1962.
...Comandante de Caballería (E.A.), D. Joaquín Valencia Remón, de Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.


Diario oficial del Ministerio del Ejército: 17/10/1962
Varias Armas / Distintivos
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.
Comandante D. Joaquín Valencia Remón, adición de una barra azul a cuatro del mismo color y una dorada que con el distintivo posee, debiendo sustituir las azules por otra dorada.


1965
Aquel año son admitidos a exámen de ingreso para la Escuela de Estado Mayor varios comandantes de Caballería conocidos de nuestro Regimiento de Villaviciosa... aunque poco después Joaquín Valencia es dado de baja de la relación.


Instalaciones de la Escuela de Guerra del Ejército (EGE).

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 12/02/1965
EXAMEN OPOSICIÓN PARA INGRESO EN LA ESCUELA DE ESTADO MAYOR
Se ha resuelto admitir al examen-oposición para ingreso en la Escuela de Estado Mayor a los siguientes jefes y oficiales, que deberán hacer su presentación en dicho Centro a las nueve horas del día 1 de junio de 1965.
...
Caballería
Comandante D. Francisco García Guio.
Otro, D. Manuel Engo Morgado.
Otro, D. Luis Merino Mejido.
Otro, D. Joaquín Valencia Remón.
Otro, D. Jesús Martínez Martín.
Otro, D. José Alonso López
Otro, D. José María Travesedo Martínez de la Riva (GE)
Otro, D. Luis de Merlo Aparicio


Diario oficial del Ministerio del Ejército: 10/04/1965
Comandante de Caballería D. Joaquín Valencia Remón, causa baja en la relación de admitidos en examen-oposición para ingreso en la Escuela de Estado Mayor.


Sala de lectura de la Escuela de Guerra del Ejército [Fuente: IHCM]

1966
Aquel año se cumplía su sexto año de destino, ininterrumpido, en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 09/11/1966
Varias Armas / Distintivos
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.
Comandante de Caballería D. Joaquín Valencia Remón, adición de una barra azul a tres del mismo color y dos doradas que con el distintivo posee.
...Capitán de Caballería D. Enrique Martínez Vallejo y Manglano, adición de una barra azul a otra dorada que con el distintivo posee.


1970-1971
Teniente coronel de Caballería, Jefe del I Grupo Ligero Sahariano (1966-1976) del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión.

1975
Teniente coronel de Caballería con destino en Regimiento de Caballería núm. 4

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 04/06/1975
CURSO DE APTITUD PARA EL ASCENSO A OFICIAL GENERAL
Reconocimiento médico
Próximo a convocarse un Curso de Aptitud para el Ascenso a Oficial General "Curso Básico para Mandos Superiores" de las Armas y "Curso de Logística" para los Cuerpos de Intendencia, Sanidad, Veterinaria y Farmacia...
... Teniente coronel de Caballería D. Joaquín Valencia Remón.


1976-1980
Promovido al empleo de Coronel de Caballería, durante este período está al mando del RCAC Montesa 3, de guarnición en Ceuta desde el año 1965, que ocupaba el acuartelamiento Otero de aquella ciudad, y que a partir de 1980 se trasladó al acuartelamiento "Coronel Galindo" donde continúa en la actualidad.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 18/09/1976
XII Curso Básico para Mandos Superiores
Superado el reconocimiento, el Coronel de Caballería D. Joaquín Valencia Remón es admitido al curso que se desarrollará en la Escuela Superior del Ejército, entre el 11 de enero y el 25 de junio de 1977.


2 Noviembre 1977. Recibido en audiencia por S. M. el Rey, el coronel de Caballería D. Joaquín Valencia Remón, Jefe del Regimiento Acorazado de Caballería Montesa nº 3.

Ceuta 5 Marzo 1979.
Resulta herido menos grave por la onda expansiva en la explosión de un artefacto en el hotel Ulises de Ceuta. El coronel se hallaba en su residencia en el edificio de viviendas militares situado frente al citado hotel.

1980
En el mes de abril, tomó posesión a primeros del mes de mayo, le es conferido el mando del RCLAC Villaviciosa 14 y se viene para Madrid.




El día 18 de abril de 1980 y por Orden 5.565 es destinado a este Regimiento con carácter voluntario el Coronel de Caballería Escala Activa D. Joaquín Valencia Remón. El día 5 de mayo con motivo de la entrega del Regimiento al Ilmo. Sr. Coronel D. Joaquín Valencia Remón, asisten a dicho acto los Generales Jefes de las Brigadas, el General Jefe de la Artillería de la DAC, el JEM de la DAC y Brigadas, el Coronel mayor del NTD, los Jefes del Cuerpo del NTD, y los Jefes de los Servicios Divisionarios.


1981
Coronel del Villaviciosa durante los sucesos ocurridos durante el 23 de febrero. El día 13 de mayo es recibido en audiencia por S.M. el Rey. En el mes de octubre es promovido al empleo de general de brigada de Caballería.


«BOE» núm. 251, de 20 de octubre de 1981, página 24590
Real Decreto 2340/1981, de 19 de octubre, por el que se asciende al empleo de General de Brigada de Caballería al Coronel de Caballería don Joaquín Valencia Remón.


Tras su marcha, se hace cargo del mando accidental del Regimiento el Teniente Coronel D. Alfonso Narváez Patiño, a quien por ordenanza le corresponde.

NOTA.- Don Alfonso María Narváez y Patiño Ulloa y Fernández-Durán. Coronel de Caballería, Maestrante de Granada, fallecido en Valladolid en 1993. Era sobrino-tataranieto del general D. Ramón María Narváez y Campos, el Espadón de Loja.


BOE núm. 269, de 10 de noviembre de 1981, página 26350
Real Decreto 2651/1981, de 4 de noviembre, por el que se nombra Subinspector de Caballería de la Primera, Segunda, Séptima y Octava Regiones Militares y Gobernador militar de la plaza y provincia de León al General de Brigada de Caballería don Joaquín Valencia Remón.


1982
BOE» núm. 45, de 22 de febrero de 1982, página 4561.
Real Decreto 305/1982, de 15 de febrero, por el que se nombra Jefe de la Sección de Remonta de la Dirección de Apoyo al Personal del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército al General de Brigada de Caballería don Joaquín Valencia Remón.


BOE» núm. 46, de 23 de febrero de 1982, página 4686.
Real Decreto 315/1982, de 1 de febrero, por el que se concede la Gran Cruz de San Hermenegildo al General de Brigada de Caballería don Joaquín Valencia Remón.


El general Valencia niega que ocupara RTVE
EL PAÍS / 8 ABRIL 1982
Posteriormente, fue llamado a declarar el general Joaquín Valencia Remón, coronel jefe el 23 de febrero de 1981 del regimiento Villaviciosa, perteneciente a la División Acorazada Brunete, que la tarde del intento de golpe de Estado, ocupó las instalaciones de RTVE. El general Valencia declaró, respondiendo a preguntas del abogado Quintana, defensor del general Torres Rojas, que "más que ocupación se trataba de proteger las instalaciones de Radiotelevisión Española".
Interrogado a continuación por el abogado Adolfo de Miguel sobre si le mereció credibilidad lo que expuso el comandante Pardo Zancada en relación con lo que iba a suceder el 23 de febrero, Valencia Remón respondió que "Pardo Zancada es un militar de prestigio, honorable y digno de toda confianza".

Posteriormente intervino el abogado Labernia, defensor del coronel San Martín, quien solicitó del testigo que le aclarase si la orden de ocupar RTVE se la había dado el propio general Juste. "No recuerdo -contestó Valencia- si fue el general Juste o su jefe de Estado Mayor, el coronel San Martín, en presencia de Juste". Más adelante y a preguntas de López Montero, abogado de Tejero, confesó que había creído que las órdenes que se dieron aquella tarde en la Brunete "contaban con la aquiescencia de Su Majestad el Rey".

Contestando a preguntas de Zugasti, abogado defensor del capitán Batista, el general Valencia señaló que ninguno de los tres capitanes que mandaban los escuadrones que él envió a Televisión habían sido arrestados. "¿Y usted ha sido arrestado o procesado?", le preguntó de nuevo Zugasti. Parece ser que no", respondió Valencia.

Seguidamente tomó la palabra el fiscal para continuar el turno de preguntas al testigo. El general Valencia señaló, respondiendo al Fiscal, que su regimiento, cuando se recibió la orden de acuartelamiento el 23 de febrero del año pasado, se mantuvo alerta. También explicó que según creía los tres escuadrones que habían ido a RTVE regresaron antes de que el general Armada le telefoneara para ordenarle que retirara las fuerzas de aquel recinto.


1983
BOE núm. 178, de 27-7-1983
Ministerio de Defensa / Situaciones
Real Decreto 1996/1983 de 26 de julio, por el que se dispone el pase al Grupo de Destino de Arma o Cuerpo del general de brigada de Caballería D. Joaquín Valencia Remón.

1988
Fallece en Madrid el día 3 de Mayo; funeral celebrado en la iglesia PP. JJ. del ICAI (La Inmaculada y San Pedro Claver).





Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario