viernes, 5 de diciembre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (13) JOSEPH GARROFA (El coronel, el capitán y el centenario)



Centenario del Regimiento
 7 febrero 1689 / 7 febrero 1789.

El de hoy es un artículo especial, tenía mucho interés en llegar a esta fecha, en aquel momento el Coronel que comandaba los Dragones de Villaviciosa, era D. Jose(ph) Garrofa, que ocupó el decimotercer lugar entre los que ostentaron su mando, y quien tuvo el honor de ser su Coronel durante la conmemoración del centenario del Regimiento.

En cuanto a los Dragones, no he encontrado ninguna mención relativa a alguna celebración o reconocimiento a sus cien años de antigüedad... ¡quizá no era costumbre!... ¡quizá es que no la hubo y nadie celebró nada!... una pena.

En cuanto al personaje, quizá porque su procedencia fuera de la Lombardía, quizá porque no pertenecería a la nobleza, quizá porque no se le conoce haber sido recompensado con alguna Orden.... he de reconocer que, salvo las menciones en los Estados militares, gracias a los cuales hemos podido saber algo de su carrera, tampoco he encontrado nada... ¡absolutamente nada!.

No he podido averiguar su fecha y lugar de nacimiento, parece, como ya he indicado, que su familia podría ser originaria de la Lombardía italiana, aunque él posiblemente naciera en algún lugar de la provincia de Tarragona,  ni el nombre de sus padres, ni si tuvo esposa e hijos... otra pena.

Así, me he permitido una licencia, además del personaje principal, hoy voy a presentar a otro, uno más modesto, en homenaje a todos lo que habiéndose dejado la piel por el Regimiento, por el Soberano que reinara en cada momento y siempre por España, no tuvieron la oportunidad de llegar a ser coroneles, ni pasaron a la Historia, ni consiguieron pensiones dignas, ni se acuerda nadie de ellos… 

Se trata de D. Miguel Rodríguez (A.D.P.J. L. 2759/45), Capitán del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, retirado con el grado de teniente coronel y natural de la bella ciudad de Baeza.


Coronel del Regimiento Dragones de Villaviciosa
Octubre 1788 - Diciembre 1789




JOSÉ GARROFA
Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, Teniente coronel del Regimiento de Dragones de Sagunto.

Los orígenes familiares de este militar siguen siendo desconocidos para mí, únicamente he encontrado alguna referencia a la familia Garrofa  en cuanto a su procedencia de Milán (Italia); también su relación familiar con otros milaneses, los Panigo.

Dª. María Panigo y Garrofa casó con el teniente coronel de Dragones D. Juan de Mundiain, siendo padres de D. Juan Gregorio de Muniain y Panigo Urdániz y Garrofa, nacido en Falset (Tarragona), que fue Secretario de Estado y de Despacho Universal de Guerra (ministro de la Guerra de Carlos III).

Nuestro coronel debía formar parte de esta familia.



Conti di Panico (blog)
Aproximadamente en 1650 está en Milán Juan Panigo que contrajo matrimonio con María Garrofa, su hija María Panigo y Garrofa vivía en Tarragona y contrajo matrimonio con Juan Muniain en 1699. En 1754 Juan Panigo se incorpora a la Compañía de Villaviciosa...
Juan Gregorio de Muniain y Panigo, Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Comendador de la de Santiago, Teniente General de los Ejércitos de S.M., que había sido Capitán General de Extremadura y entonces Secretario de Estado y de Despacho Universal de Guerra para el que había sido nombrado el 3 de abril de 1766 (Gazeta de Madrid núm. 15) que ocupó hasta su fallecimiento ocurrido el 14 de enero de 1772 (Gazeta núm. 3) cargo similar al Ministro de la Guerra creado años más tarde por Fernando VII.
Se sabe que nació en la villa de Falset (Tarragona) el 10 de septiembre de 1699; que era hijo de Juan de Mundiain y Urdániz natural de Pamplona, Teniente Coronel de Dragones, y de María Panigo y Garrofa, de Alforja (Tarragona) que habían contraído matrimonio en Falset el 26 de Diciembre de 1698, fallecidos los dos en Valencia; que sus abuelos paternos fueron Martín de Muniain, de la localidad de ese nombre (Navarra) origen de su apellido y Catalina de Urdániz natural del lugar de Urdániz, también de Navarra; y los maternos Juan Panigo y María Garrofa, ambos nacidos en Milán (Italia).


1771-1788
La primera referencia que encontramos le sitúa, en el año 1771, de teniente coronel de Dragones de Sagunto, a las órdenes del coronel D. Francisco Palafox que había sido ascendido a Coronel en abril de 1770 (venía de teniente coronel del Regimiento del Rey)


Estado militar de España-1772.
REGIMIENTO DRAGONES DE SAGUNTO
Fue creado año 1703. Su Uniforme casaca y capa amarilla,
buelta, chupa , y calzón verde y botón blanco a los dos lados.
Coronel Don Francisco Palafox.
 Teniente Coronel D. Joseph Garrofa.
 Comandantes
  Tenientes Coroneles Don Joseph Guirard, y Don Miguel Doyle.
 Sargento Mayor
 Teniente Coronel Don Pedro Melo.


Permanece durante 17 años, hasta 1788, ocupando la tenencia coronela en el Regimiento de Dragones de Sagunto, en el transcurso de los cuales es graduado de coronel en 1784.
Siempre a las órdenes del coronel D. Francisco Palafox, ascendido a brigadier en 1779.




Estado militar de España-1773,1774, 1775
REGIMIENTO DRAGONES DE SAGUNTO
Fue creado año 1703. Su Uniforme casaca y capa amarilla,
buelta, chupa , y calzón verde y botón blanco a los dos lados.
Coronel Don Francisco Palafox.
 Teniente Coronel D. Joseph Garrofa.
Comandantes
 Tenientes Coroneles Don Miguel Doyle, y Don Francisco Chaperón.
Sargento Mayor 
 Teniente Coronel Don Pedro Melo


Estado militar de España-1778, 1779
REGIMIENTO DRAGONES DE SAGUNTO
Fue creado año 1703. Su Uniforme casaca y capa amarilla,
buelta, chupa, y calzón verde y botón blanco a los dos lados.
Coronel Don Francisco Palafox.
 Teniente Coronel D. Joseph Garrofa.
 Comandantes
 Tenientes Coroneles Don Miguel Doyle, y Don Francisco Chaperón.
Sargento Mayor
 Teniente Coronel Don Joseph Miñano.



La mort a Ulldecona a l'edat moderna, por  ANTONIO RAGA CANALDA. / Les morts anormals: violència, accidents estrangers i gent "trobada morta"
17-9-1778. Diego Alcaraz. Natural de Granada, por constar en un certificado que se le encontró al difunto, y por Relación de su Amo, Dn. Josep Garrofa, Theniente Coronel del Rgto. de Dragones de Sagunto, natural, le oyó decir, quando le revia, que era de la villa de Alhama.


El capitán Joseph March, a las órdenes del Tcol. Joseph Garrofa por aquellos
 tiempos,  escribe un manual para los cadetes de los Dragones de Sagunto.



Gazeta de Madrid
Madrid, 16 de Agosto de 1784
El Rey se ha servido hacer en varios Cuerpos de su Exército las gracias siguientes... Graduado de Coronel Joseph Garrofa, Teniente coronel de dragones de Sagunto.


1788
En el mes de octubre, S.M. le confiere el Regimiento de Dragones de Villaviciosa.



Mercurio de España. 10/1788
El Rey se ha servido conferir Dignidades, Empleos y Grados a los sugetos que expresa la lista siguiente:
.....El Regimiento de Dragones de Villaviciosa al Coronel D. Joseph Garrofa, Teniente Coronel del de Sagunto....



Estado militar 1789.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado en 1689.  Su uniforme casaca, chupa, calzon y capa amarillo, buelta encarnada, boton dorado.
Coronel, Don Joseph Garrofa,
Teniente Coronel , el Coronel Don Clemente del Aguila.
 Comandantes, el Coronel Don Cornelio Convay, y el Teniente Coronel Don Manuel Cerdan.
 Sargento Mayor, Don Ramón Pastor.



1789
En el mes de julio, el coronel Conway comandante de escuadrón es promovido a Teniente coronel del Regimiento.

Mercurio de España 7/1789
En el Regimiento de Dragones de Víllaviciosa, la Tenencia Coronela, al Coronel D. Cornelio Conway, comandante de esquadrón del propio Cuerpo.


La muerte, sucedida en el mes de octubre, del Teniente coronel del Regimiento, Coronel D. Cornelio Conway tiene un efecto de ascensos en cascada para cubrir su vacante…


Mercurio de España 7/1789
En el Regimiento de Dragones de Villaviciosa, la Tenencia Coronela, al comandante de Esquadrón D. Manuel Cerdán; y los empleos de Comandante de Esquadrón, al Capitán graduado de Teniente Coronel D. Juan Gregorio Panigo, y al Capitán graduado de Teniente Coronel D. Antonio de Roxas; y Compañía en el expresado Regimiento, al Capitán D. Carlos Milon, Teniente de Granaderos de él.


Quiero hacer notar que alcanza el empleo de comandante y el mando de un escuadrón, el capitán graduado de Teniente coronel D. Juan Gregorio Panigo, que desde el año 1783 venía mandando una compañía de los Dragones: este oficial era hijo del Mariscal de Campo D. Juan Bautista Panigo, hermano del luego Teniente general D. Benito Luis Panigo, y también sobrino del que fue Capitán General de Extremadura y Ministro de la Guerra D. Juan Gregorio Muniain Panigo Urdániz y Garrofa.

El Coronel Garrofa falleció el 14 de diciembre de 1789, en la guarnición de Medina de Rioseco, donde se encontraban acuartelados los Dragones en aquella fecha.


Año 1789. El Villaviciosa recibe orden del ministerio de la guerra para variar de situación, y se pone en marcha para Rioseco. En catorce de febrero son nombrados dos ayudantes con el sueldo de cuatrocientos ochenta reales, y se suprimen dos porta-guiones. Fallece en trece de octubre su teniente coronel D. Cornelio Conway en Medina de Rioseco, así como su coronel D. José Garrofa, el catorce de diciembre. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas, escrito por Serafín María de Sotto Clonard.


Medina de Rioseco. Plano de 1764, cuartel de caballería , junto al arco de Ajújar,
  
ocupado por los Dragones de Villaviciosa durante pocos  años, quizá debido a un
altercado ocurrido durante la romería
  en 1789, entre los dragones y la población,
 resultado 1 dragón muerto y heridos civiles y militares, quince encarcelados, y que
 se resolvió ante un tribunal militar.



  
En aquel año de 1789, cuando nuestro querido Regimiento debía haber celebrado sus primeros cien años, ocurre un desgraciado altercado con las gentes de Medina de Rioseco, durante la romería a la ermita de Nuestra Señora de la Era, creemos que se trata de la misma romería a la ermita de Castilviejo, que hoy en día se sigue celebrando durante el mes de septiembre.


Ermita de Castilviejo, Medina de Rioseco.  Todos los años se celebran dos romerías durante el mes de Septiembre, una en honor de su Virgen y otra en honor de su Cristo. (Imagen de 1909).



Las causas de los altercados no nos las aclaran, nos dicen que hubo quince paisanos encarcelados, un soldado muerto y varios oficiales heridos, entre ellos un coronel.
Me pregunto, si el comandante de los Dragones, coronel Cornelio Convay, que falleció justo un mes más tarde, podría ser el herido; o quizá nuestro coronel Garrofa, que falleció tres meses después de los incidentes.



Portal de Archivos Españoles-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid / SALAS DE LO CRIMINAL, CAJA 325,1

La Real Chancillería de Valladolid funcionó durante buena parte de la Edad Media y durante toda la Edad Moderna como el más alto tribunal de justicia de la Corona de Castilla para los territorios situados al norte del río Tajo, si exceptuamos las competencias que en materia de justicia tenía encomendadas la Sala de Justicia del Consejo de Castilla (Sala de las Mil y Quinientas).


Pleito de Medina de Rioseco (Valladolid). CONTRA Sin litigante sobre Diligencias practicadas en relación con la causa formada sobre el alboroto ocurrido el 13-9-1789 en la romería de la ermita de Nuestra Señora de la Era, situada extramuros de la ciudad de Medina de Rioseco entre paisanos de la misma y soldados del regimiento de Dragones de Villaviciosa, a consecuencia del cual resultó muerto un soldado, heridos un Coronel, Sargento Mayor, algunos oficiales y varios soldados y paisanos.

Pleito criminal.
Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
La causa de oficio la inicia la Justicia de la ciudad de Medina de Rioseco y remite los autos de la misma al Gobernador y Alcaldes del Crimen de la Real Audiencia y Chancillería y 15 de los paisanos a la cárcel de la misma. El Gobernador y Alcaldes del Crimen dan comisión al receptor del Número Francisco Quintero Guerra para que pase a la citada ciudad a recibir sumaria información.
Surge competencia con la jurisdicción militar y el Capitán General de Castilla la Vieja (otras veces pone de Zamora) comisiona al Teniente Coronel don Joaquín de Oquendo para que vaya a la ciudad de Medina de Rioseco a recibir sumaria información.
El Gobernador del Crimen, Conde del Pinar, remite los autos al primer Corregidor de Castilla para la decisión de la competencia y antes de que éste decida, aquél recibe una Real Orden comunicada el 14-2-1791 por el Conde de Campo de Alange por lo que Su Majestad manda que, sin que cause ejemplar, conozca de esta causa el Juez Militar por lo escandaloso del caso, el mucho tiempo que ha mediado sin hacerse justicia... Y el Conde del Pinar el 9-4-1791 remite a don Luis de Nieulant Capitán General de Castilla la Vieja los autos originales de la causa en cuatro piezas: 38 hojas, 496, 65 y 112. El 12-4-1791 acusa recibo de los mismos don Luis de Nieulant.  Antes del envío de los autos se había hecho entrega de 14 presos que por dicha causa lo estaban en la cárcel de la Chancillería. Había muerto uno al parecer de muerte natural de los entregados.


Sello de Luis de Nieulant
 Comandante general interino del Ejército y provincias de Castilla y León
Año 1773.



Estado Militar de España-1790.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado en 1689.  Su uniforme casaca, chupa,
cálzon y capa amarillo, buelta encarnada, boton dorado.
Coronel, Don Joseph Garrofa
 Teniente Coronel, Don Manuel Cerdan
  Comandantes, los Tenientes Coroneles, Don Juan Gregorio Panigo, y Don  Antonio de Roxas
 Sargento Mayor, el Coronel Don Ramón  Pastor.








MIGUEL RODRÍGUEZ
Capitán graduado de Teniente Coronel, Sargento Mayor interino de los Dragones de Villaviciosa.  Permaneció en el Regimiento desde 1770 hasta 1812.

HISTORIA ORGÁNICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA ESPAÑOLAS, ESCRITO POR SERAFÍN MARÍA DE SOTTO CLONARD.
Dragones de Villaviciosa.  1790
Por real orden sale el doce de octubre de Medina de Rioseco, y pasa a Galicia a marchas dobles con motivo de un motín popular ocurrido en las ferias de ganado de Valina por no pagar el cuatro por ciento. A su llegada, el capitán general Don Pedro Martín Cermeño, lo reparte en destacamentos, con especialidad en la provincia de Orense y en el pueblo de Ulloa, por apellidarse los promovedores Ulloas,  que disfrazados y armados de garrotes hasta el número de doscientos, aparecieron diseminados por las ferias gritando:  “¡Libre, libre, viva el Rey!”, acosando y dispersando el ganado y rompiendo las mesas y recado de las oficinas de la Real Hacienda. El sargento mayor Don Miguel Rodríguez (1) con un destacamento que mandaba personalmente, los ataca y dispersa en la villa de Mellid.  

(1) Nota,-  A mi pesar, debo indicar que según el Estado militar de España-1790, el Sargento mayor de los Dragones de Villaviciosa era D. Ramón Pastor, al menos oficialmente, y que revisados los posteriores hasta el año 1808, no hemos encontrado ninguna mención a Don Miguel Rodríguez, creemos que la razón es que su empleo era el de capitán, y éstos no aparecen en los Estados militares.


Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús en Baeza, utilizado
como cuartel de sementales en 1841, hoy alberga exposiciones de arte.




EL ÚLTIMO HIDALGO BAEZANO
por Juan Antonio López Cordero.
(Publicado en Crónica de la Cena Jocosa de 2000. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2001, pp. 63-66).

Como ciudad principal de frontera, fue Baeza tierra de hidalgos desde su conquista. Allí fueron a asentarse ilustres linajes, desde donde extendieron la reconquista hacia el Sur. En el Alcázar de Baeza figuraban los escudos y nombres de los trescientos hidalgos que por mandato del rey Fernando III fueron colocados en memoria de su contribución a la conquista de Baeza y la poblaron.

Eran aquellos hidalgos gentes guerreras, organizados en torno a cofradías, como la de los Doscientos Ballesteros del señor Santiago, famosa por sus proezas. Con el tiempo, terminaron las guerras de moros, los valores de la hidalguía declinaron, no así los intereses, privilegios y prestigio social que tal nobleza tenía. Pero los tiempos cambiaron, muchos hidalgos se empobrecieron, otros buscaron mejor fortuna en la explotación de la tierra, en la emigración a América, en el ingreso en órdenes religiosas, o en el servicio de las armas. Lentamente Baeza vino a menos, a la par que el reino de Jaén, pero el espíritu de hidalguía permaneció en la ciudad y era manifiesto en la vida cotidiana y en hechos ostentosos, como la creación de la Real Sociedad de Verdaderos Patricios de Baeza y Reino de Jaén en 1774. Todavía, en el siglo XIX, nos encontramos a hidalgos de los de capa y espada forzando nuevas fronteras, patrióticos hasta la médula. Uno de ellos, quizás el último, fue Miguel Rodríguez (A.D.P.J. L. 2759/45), capitán de regimiento de dragones, retirado con el grado de teniente coronel y natural de Baeza.

Miguel Rodríguez se definía como hombre noble, que a lo largo de su vida había servido en el regimiento de Dragones de Villaviciosa, con el que se había batido en numerosísimos combates. Su vida militar fue realmente intensa. No se perdió ninguna de las guerras de la época. El inicio de su carrera militar se produce en un período del reinado de Carlos III en el que se dedicaron grandes energías en rehacer el poder militar español. Aprovechando la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América y unidas por el pacto de familia, España y Francia acosaron a Inglaterra tanto en las colonias como en Europa. Los ingleses fueron expulsados de Honduras y de la costa del Golfo de Méjico y se recuperó Menorca, mientras que Miguel Rodríguez era enviado a Gibraltar. Allí estuvo, en el sitio y bloqueo de esta plaza desde el tres de agosto de 1782 hasta que se hizo la paz el año siguiente, sin poder conquistarla.

Los años de paz no duraron mucho. Murió Carlos III y su hijo, Carlos IV ocupó el trono a finales de 1788. El pronto estallido de la revolución francesa en 1789 puso de nuevo al ejército en estado de alerta. La ejecución del rey francés, Luis XVI, fue detonante de la intervención de las potencias extranjeras en Francia, entre ellas España, ya regida por Godoy. Nuestro hidalgo, a las órdenes del general Ricardos, fue enrolado en el ejército del Rosellón, en el que permaneció desde 15 de mayo al 1 de octubre de 1793, período en que las tropas españolas alcanzaron algunas victorias. Pasó al ejército del Ampurdán en 1794 cuando la fuerte ofensiva republicana hizo retroceder a las tropas españolas. Los franceses penetraron en España y ocuparon diversas poblaciones entre ellas San Sebastián, Bilbao y Vitoria, mientras que el ejército del Ampurdán también terminó por retirarse y el 16 de mayo de 1795 Miguel Rodríguez dejó este destino; mientras tanto se firmaba la paz y se iniciaba un período de alianzas con Francia y enfrentamientos con Inglaterra.

Por esta época, Miguel Rodríguez servía de sargento de Granaderos y, en 1801, ya se encontraba de nuevo embarcado en otra guerra, la de las Naranjas, esta vez contra Portugal por haberse negado a cerrar sus puertos a los barcos ingleses. Fue una guerra breve, Miguel Rodríguez participó en la toma de Olivencia y sitio de Campo-mayor. Portugal se avino a cerrar sus puertos a los ingleses y pidió la paz.

También participó Miguel en otro tipo de campañas, que eran periódicamente habituales para los cuerpos de ejército, como eran las persecuciones de cuadrillas de bandidos, que en determinados períodos proliferaban en diferentes regiones. Así actuó en persecución de contrabandistas y malhechores en el punto llamado de Ordal, desde el 25 de octubre 1803 hasta el 8 de diciembre de 1805. En este último año salió de España para la expedición al reino de Etruria, a causa de la alianza que Godoy estableció con Napoleón, formando parte de las tropas españolas que participaban en la política militar expansionista del emperador; mientras en otro más importante frente se producía el desastre de Trafalgar. En Etruria permaneció nuestro hidalgo año y medio, de donde partió para continuar sirviendo a las armas francesas, en atención a las nuevas exigencias de hombres que Napoleón impuso a Godoy para sus conquistas en Dinamarca y Alemania.

Junto con otros soldados españoles, Miguel Hidalgo partió de Etruria y, atravesando los reinos de Italia, Baviera, Sajonia, Prusia, y norte de Alemania, pasó a la Pomerania Sueca, donde se incorporó en el ejército de observación, al mando del mariscal del imperio francés Brunné, asistió al sitio de la Plaza de Stralsund, ciudad al noroeste de Alemania que perteneció a Suecia de 1648-1807, y participó en diferentes acciones de armas que ocurrieron, particularmente en la del día 6 de agosto de 1807".

Después de la batalla, el 15 del mismo mes, al regimiento de Miguel se le ordenó pasar al estado de Hannover e incorporarse a orillas del Elba al ejército del mariscal Bernardote; con él participó, en marzo de 1808, en la invasión del reino de Dinamarca y en él permaneció para la defensa sus costas. Mientras tanto, en España tenían lugar diversos acontecimientos que desembocarían en el levantamiento de mayo de 1808: los sucesos de Aranjuez, la destitución de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la intervención de Napoleón con la cesión de la corona a su hermano José Bonaparte.

Cuando llegaron las noticias a las tropas españolas que se hallaban en Dinamarca, éstas se sublevaron contra los franceses, entre ellas el regimiento de Miguel Rodríguez, que tomó con las armas la bandera de la "libertad y la independencia de su patria", proclamó como su rey a Fernando VII e inició una  "gloriosa retirada de Dinamarca a España". Estando rodeado de franceses y sus aliados, "atravesó las islas de Fionia y Fansinge y se halló en la intimación y toma de la de Langeland donde se reunió todo el ejército español para embarcarse", lo que realizó el día 21 de agosto de 1808 y desembarcó el 11 de octubre en el puerto de Santander, incorporándose en el "ejército de la izquierda". Por esta acción y por su valor, lealtad y patriotismo, la Suprema Junta Central, en nombre de Fernando VII le concedió un escudo de distinción en el pecho, que llevaba una estrella polar y el lema 'Mi Patria es mi Norte'.




Con su regimiento y sin caballo, Miguel Rodríguez atravesó toda la Península hasta unirse con el ejército de Extremadura, con el que permaneció desde el 30 de marzo de 1809 hasta fin de enero. Durante este tiempo asistió a la acción de Alcabón el 26 de Julio, el 27 sostuvo la retirada de la vanguardia del ejército inglés, y combatió en la batalla de Talavera el 27 y 28 del mismo mes. Sangrienta batalla que enfrentó por un lado al ejército inglés y español dirigidos por Wellington y Cuesta, respectivamente, y el ejército francés a cuyo frente se hallaba el mismo José I. La batalla terminó sin un vencedor claro, pero con la decisión del duque de Wellington -cuyo título recibió tras esta batalla- de retirarse a Portugal. La Junta Central formó un ejército de 50.000 hombres para proteger el paso al Sur. Los españoles, al mando de Areizaga, fueron derrotados en noviembre de 1809 por el general Soult. Sólo 20.000 combatientes pudieron retroceder. Cruzaron el Tajo, y en estos hechos se destacó nuestro hidalgo, como en la retirada del Puente del Arzobispo y demás acciones de caballería destinadas a proteger la huida del ejército que mandaba el Duque de Alburquerque a la isla de León. (2)

En la batalla de Talavera, Miguel Rodríguez cayó del caballo, perdió la dentadura y recibió heridas en el pecho, que posteriormente le inhabilitarían para el servicio de las armas. En 1811 tenía 57 años de edad y estaba jubilado con el grado de teniente coronel. No obstante todavía desempeñó las funciones de sargento mayor interino en su regimiento desde el mes de febrero de 1811 hasta fin de junio de 1812, en que se vio obligado a dejar el regimiento después de más de cuarenta años dedicado a la carrera de las armas. Desde su empleo de soldado en 1770 había ido ascendiendo gradualmente (granadero, cabo, sargento, alférez, teniente, ayudante, capitán) hasta teniente coronel en 1808.

Tras la ofensiva hispano-inglesa y la retirada de las tropas francesas de España, Miguel Rodríguez volvió a Baeza. Los tiempos no eran los mejores para un militar licenciado, pese a sus muchos años de servicio y condecoraciones recibidas. Y, como otros soldados, intentó buscar su subsistencia en los premios patrióticos que prometía el decreto liberal de 4-enero-1813, el cual autorizaba a entregar suertes de tierras de propios municipales a los esforzadores luchadores por la independencia. Pero aquel ayuntamiento baezano sabía distinguir entre dar las gracias y dar tierras que, por otra parte, eran fundamentales para cubrir los presupuestos municipales, siempre deficitarios; por lo que despachó al esforzado guerrero con táctica burocrática, o sea, enviándolo a otra ventanilla. Su petición, según el artículo 41 del decreto reseñado, debía de verse en la Diputación de la provincia y, desde allí, enviarla a las Cortes. No sabemos si aquel hidalgo y esforzado soldado que sobrevivió a mil batallas pudo conseguir un retiro digno en su tierra baezana. Quede aquí su memoria y saque cada cual sus conclusiones.



(2) Nota.-
REVISTA DE HISTORIA MILITAR
Año LV 2011 Núm. Extraordinario
El Duque de Alburquerque y la retirada del Ejército de Extremadura a la Isla de León, por don José Manuel GUERRERO ACOSTA, Teniente Coronel de Ingenieros, Instituto de Historia y Cultura Militar.

 .... Un día más tarde de este combate de Écija, y una vez informado de la verdadera situación, el duque tomó la trascendental decisión de marchar con todas sus tropas hacia Cádiz. Así, el 28 de enero, abandona Carmona y se dirige hacia Utrera, dejando Sevilla a su derecha. En esta localidad divide a sus fuerzas: da orden a la artillería de marchar por el camino real, mientras que la infantería tomará un camino secundario más al oeste, pasando por Alcantarilla, Cabezas de San Juan y Lébrija. El punto de reunión sería la localidad de Jerez. Entre las fuerzas de cobertura de Alburquerque, está la del Regimiento de caballería de Dragones de Villaviciosa  que destaca una guerrilla de 72 jinetes que irán cubriendo la retaguardia desde Alcalá del Río a orillas del Guadalquivir y cerca de Sevilla, hasta el Puerto de Santa María, ya en la bahía de Cádiz. El 29 de enero, la división Alburquerque pasa por Alcalá de Guadaira. Ese mismo día, en la Isla de León, la Junta Central traspasa sus poderes a una Regencia compuesta por cinco miembros y presidida por el teniente general Castaños.....


Han transcurrido 100 años de existencia del Regimiento de Dragones, y ya hemos conocido un poco más de la vida de 14 personajes (trece coroneles y un capitán), pero debemos continuar nuestras averiguaciones, nos queda por conocer mucho más.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
EL ÚLTIMO HIDALGO BAEZANO, por Juan Antonio López Cordero. (Publicado en Crónica de la Cena Jocosa de 2000. Asociación de Amigos de San Antón. Jaén, 2001, pp. 63-66).
El Duque de Alburquerque y la retirada del Ejército de Extremadura a la Isla de León, por don José Manuel GUERRERO ACOSTA.  REVISTA DE HISTORIA MILITAR-Año LV 2011 Núm. Extraordinario.
La mort a Ulldecona a l'edat moderna, por  ANTONIO RAGA CANALDA..
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario